28/2/10

El tapiz de la vida.

La vida entera de cada uno no es sino el proceso de darse luz a si mismo. 
(Erich From)
Incluso un ladrillo aspira a ser algo mejor. 
( Arquitecto Luis I. Kahn)


  Dentro de mi, unos junto a otros, en grupo o aislados, o amontonados, viven los recuerdos de todas las personas que, de una forma u otra, han contribuido a que yo sea la persona que he llegado a ser.
   Entre todos dibujan un enorme tapiz, un tapiz realizado con multitud de pedacitos de muchos colores, unos grandes, otros pequeñitos, unos de colores oscuros, otros brillantes y luminosos, algunos floridos, otros de cuadros o de lunares...están suavemente unidos los unos a los otros con el hilo del tiempo, a puntadas pequeñitas y regulares, como los segundos de la vida.
   Cada uno evoca una experiencia, una enseñanza, un dolor o una alegría, y un aprendizaje. En cada una de esas personas yo me mire un día, y en cada una de ellas descubrí un trocito de mi.
Muchas de esas partes me gustaron, me dieron alegría y gozo, otras me confundían y sobresaltaban, pero otras, las mas oscuras, no las quería, las rechazaba, no me gustaban para mi.
   Las puntadas del tiempo me hicieron ver que fueron precisamente las porciones oscuras, las que más daño me hacían, las que me permitieron acceder a mis rincones más ocultos, las que airearon y sacaron a la luz viejos fantasmas, temores, prejuicios, recuerdos y lastre que entorpecían mi vida, mis relaciones y mis ilusiones.
  Ahora sé que en este proceso de darme a luz a mi misma, me son imprescindibles todas las personas que me rodean día a día, porque todas las relaciones que fui y voy estableciendo, comenzando por las familiares, han ido permitiendo que me reconozca, que comprenda quien soy, que no me autoengañe.
Es el autoconocimiento y la aceptación de lo que soy, lo que ha alimentado mi voluntad de evolucionar y de ir transformando todas esas características, muy mías, que pavimentan ese largo camino a ser algo mayor y mejor que recorro cada día.

Porque yo soy,
que le voy a hacer, un ladrillo con pretensiones.

21/2/10

Imaginación.

  Todos, nos demos cuenta o no, vamos transformándonos en la vida a través de los modelos que elegimos, a través de nuestros cambiantes ideales y creencias, con nuestra imaginación y nuestros sueños.
   Somos tierra fértil para las semillas de la vida, pero no para cualquier semilla, no, en realidad estamos especializados, esta semilla sí, esta no, sólo germinan una selección de toda la multitud de semillas que los vientos de la vida dejan caer en nuestro regazo.
Nuestro vivir es este caer, germinar, crecer y dar fruto de nuestras semillas.
   Si hay una semilla especial, una que es capaz de dar los frutos más hermosos, esta es sin duda la semilla de la imaginación.

Los frutos de esta semilla, abren puertas en nuestra alma, nos permiten llegar a comprender lo incomprensible, a concebir lo que aún no existe, a amar lo diferente, a aceptar lo imposible.
   T.S.Eliot nos habla de las personas sin imaginación, a las que llama "hombres huecos".
Murakami dice de ellas, "suplen su falta de imaginación, esa parte vacía, con filfa insensible...sin percatarse de ello...intentan imponer a la fuerza a los demás esa insensibilidad soltando, una tras otra palabras huecas".Es la imaginación, la que nos permitirá ponernos en el lugar del otro, la que nos posibilitará, cambiando la perspectiva o el contexto de nuestras propias vivencias, comprender cosas que no hemos experimentado, y que quizás, o afortunadamente, no tendremos que experimentar nunca.
   Son los frutos de la imaginación los que nos posibilitan comprender, empatizar, ambicionar y crecer. Son billetes, billetes que nos transportan a la aventura y al riesgo de vivir.
Las personas con imaginación van por delante de la vida, sueñan, y sus sueños pueden cambiar su vida y la de otros.
   Si lo que queremos es amor, lo primero será imaginar nuestro amor; si es éxito, nos imaginaremos triunfando; si soñamos con una casa, la imaginamos y visualizamos antes ...
Imaginar y sentir nuestro deseo es el primer paso para lograr nuestros sueños, para que el motor se ponga en marcha, para comenzar a caminar hacia allí...y es mejor soñar con volar que con sufrir y arrastrarse.
   La imaginación también nos permite elegir otros modelos e ideales, otras creencias; nos concede la libertad de abandonar las cadenas de los estereotipos sociales, sexuales, emocionales, comerciales, estéticos...con ella tenemos la posibilidad de recoger frutos distintos a los paladeados hasta ahora.
Es impulso y energía de vida, es potencialidad, fertilidad, cambio y transformación.
  ¡Ojalá que las semillas de la imaginación crezcan en nuestro corazón!
¡Vivamos nuestros sueños aún cuando sepamos que a veces los dioses nos castigan concediéndonos nuestros mas anhelados deseos!

14/2/10

Enamorarse o no enamorarse, that is the question.

Yo he sido persona de enamoramientos arrebatados y podía pasar varias veces del cielo al infierno en un solo día.
Tendía a sufrir más que otra cosa, hacia dentro, conmigo misma, que es como se sufre. Pero también accedía a un yo que no era mi yo más cotidiano, y ese yo era maravillosamente creativo y fértil. Y no solo me enamoraba de personas, también me enamoraba de ideas, de filosofías, de creencias, de proyectos, de ilusiones, de fantasías...
Al enamorarme ponía en cuestión todo mi mundo, me tropezaba dolorosamente con mis límites, con mis miedos, con mis valores y creencias, con mi nivel de autoestima...
Pronto llegué a la conclusión, muy mía, a mi manera, de que el enamoramiento, era una especie de pegamento emocional que me obligaba a permanecer en una situación "especial", "límite", en la que nunca habría entrado voluntariamente, y esa situación me forzaba a crecer quisiera o no, a marchas forzadas, o no tan forzadas, pero crecía, ¡vaya si crecía!.
Precisé de algunos de esos amores arrebatados para estar donde estoy ahora, con mi feliz amor de ahora, con mi vivir pleno de ahora, con, no lo olvido, mi cambiante ahora.
También sé, que mi ahora no es "casualidad", ni "suerte", ni mis amantes anteriores fueron "mala suerte", en absoluto.
Lo que creo es, que a lo largo de mis sucesivas experiencias amorosas, viví una suerte de metamorfosis. Cambiaron mis creencias sobre el amor, también la prioridad de mis valores, creció mi autoestima y logré tomar las riendas de mi vida.
He comprendido que el amor no es una tabla de salvación para nadie, pero sí una luz que ilumina nuestro caminar, que nacemos y morimos solos, con nuestros conflictos más o menos resueltos a cuestas, y que compartir amando, es un reto de cada día, no un "arrebatamiento extasiante", aunque nuestro amor nos caliente el corazón más que nadie.
Cada enamoramiento tiene sus propias claves, a nosotros nos toca desentrañarlas.
La "alucinación" es necesaria porque sin ella no nos lanzaríamos a la piscina, porque la vida es muy sabia, y si sin el instinto sexual no tendríamos asegurada la continuidad de la especie, sin enamoramiento y amor, lo que no tendríamos asegurada es la continuidad de la especie como ser "creciente", en amor, en compasión, en tolerancia, en instinto de protección, en creatividad...en todo aquello que nos hace candidatos a ser la especie dominante del planeta, algo que la mayoría de las veces no merecemos.
¡¡Animo chic@s, si no estáis enamorad@s, a enamorarse tocan!!.

7/2/10

Honraras a tus padres.

  De pequeños aprendimos que teníamos que honrar a nuestros padres, y parece que en los tiempos que corren, si eres medianamente respetuoso con ellos, y los cuidas adecuadamente en su vejez, eres un hijo excelente, modélico diría yo. Pero, ¿que es honrar a nuestros padres?.
  Yo me he pasado años enfadada con los míos.
Cuando acudía a mis cursos de formación o a talleres de crecimiento, casi todos teníamos algún reproche,
muy justificado desde nuestro punto de vista, que hacer a nuestros padres. Es cierto que había personas que tenían razones muy dolorosas para sentirse enfadadas, pero para la mayoría de adultos, este enfado era un salvoconducto para el victimismo y la inmadurez.
  A mi me ha costado un gran esfuerzo crecer, a muchos nos resulta confuso y difícil, pero hace ya tiempo comprendí que estoy entretejida de mis padres, para bien o para mal. Soy lo que he ido construyendo a partir de ellos, con su amor y desamor, con su respeto y su rechazo, con su dulzura y su amargura, con su bondad y su maldad, con su sabiduría y su ignorancia.
  Cuando de una forma efectiva, comencé a hacerme responsable de mi vida y me dí cuenta de que lo qué hiciese con todo ese bagaje, era cosa mía, y que ademas, no servia de nada buscar culpables de mis heridas de guerra, es cuando yo creo que comencé a honrarlos de verdad.
  Estar enfadados con nuestros padres sin utilizar la potencialidad del dolor para construirnos, nos hace esclavos del resentimiento, y como consecuencia, nuestras decisiones carecerán de la necesaria libertad.
Yo creo que el dolor va pasando de generación en generación, y aquel que sufre y no comprende, hace sufrir a otros, y así sucesivamente en una cadena sin fin. Y esto podemos verificarlo todos los días: acoso, maltrato, terrorismo, guerras inacabables.
  Para mi honrar a nuestros padres, no es perdonarlos, ni vengarlos; yo creo que es romper la cadena, conseguir que su legado de dolor, de impotencia y de sufrimiento, se transforme a través nuestro, en valor y en amor, en fuerza y solidaridad, en compasión y en generosidad.
Me gusta pensar que honrarlos, es recibir el mensaje, escuchar el grito de socorro que a través del tiempo,
nos envían nuestros padres, y los padres de nuestros padres, y los padres de los padres de nuestros padres...
  "Crecer con la herida" ha sido mi talismán, mi reto vital, y ahora puedo sentir cuanto he querido y quiero a mis padres, que su vida fue necesaria y valiosa, que me dieron la oportunidad de vivir y que ahora, dar lo mejor de mi, es cosa mía.

6/2/10

Nyanbol y los otros.

   Estoy viviendo unos momentos privilegiados. Esta crisis en la que estamos inmersos, me da una oportunidad. La oportunidad de hacer realidad algo que desde hace ya tiempo, lucha por ver la luz. Y el tiempo no me sobra.
Se que podría estar mas preparada, casi siempre es así. Y que no va a ser fácil, casi nunca lo es. Pero tener una meta y hacer realidad un sueño, es estimulante, creativo, y consigue que nuestra vida nos interese y sorprenda.
Pero me vivo dividida, sumida en una pelea interna cuyos protagonistas, aun sintiéndolos ajenos muchas veces, se que son míos, muy míos.
  Me gusta Nyanbol, su nombre lleva implícito el triunfo, pero también el esfuerzo, el entusiasmo, la autenticidad, el poder, la motivación, la confianza en si misma.

Nyanbol me quiere, le gusto, me valora y me lo demuestra. No es prepotente, conoce sus limitaciones, y siendo practica, es a la vez alegre, positiva y alentadora.

   Seductor es insaciable. Se debería llamar Nunca, porque para el nunca hago nada lo suficientemente bien, y nunca llegare a ser suficientemente perfecta.
Es temible y demoledor, pero se llama así porque seduce con sus retos: "puedes hacer algo especial", "vales mucho, pero tienes que trabajar mas", "esto puedes mejorarlo", "tienes que compararte con los mejores".
No se puede luchar con el perfeccionismo, es inútil, solo se puede ser imperfecto ¡es tan relajante!.

   El mas despiadado es Depredador, Depre es su diminutivo y no es difícil adivinar porque.

Sus comentarios preferidos son del tipo: ¿no eres un poco creída?, !tienes tanto que aprender¡, ¡no vales tanto guapa!, ¡harás el ridículo!, ¿no seras un fraude?, !no saldrá bien¡.

Le llamo Depredador porque es capaz de devorar en un instante, ideas, sueños, proyectos y trabajo de años con ilusión y esfuerzo, y dejarlos en nada, en frustración y en sentimiento de fracaso.

   Se que no soy la única que vive estos conflictos internos, todos tenemos algún personaje dentro que intenta destruir nuestras ilusiones y sueños, que quiere cortarnos las alas y evitar que elevemos el vuelo.
¿A qué me suena esa voz? ¿qué me recuerda?. Ya no me importa, se que está en mi corazón, entretejida con mis amores mas profundos, y que con ella he tenido que aprender a vivir y a hacerme mas grande. De alguna forma, ella ha colaborado a que naciera Nyanbol, y a que día a día se vaya haciendo mas grande y mas poderosa.
No puedo defraudarla, ella es mi hija mas querida, y lo último que querría es que enfermase de pena, de frustración y de fracaso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...