12/12/10

¿Sabias que...?La ciencia de la felicidad de Sonja Lyubomirsky

Cada persona busca la felicidad de una manera distinta y por diferentes medios, y así se fabrican distintas formas de vivir... (Aristóteles)  
Todo aspiramos a ser felices, y confiamos en que las circunstancias de la vida nos concedan este don tan preciado que parece que siempre se nos escapa de las manos.
Sonja Lyubomirsky, licenciada en psicología por Harvard, doctora en psicología social por Stanford, profesora en la Universidad de California y premio Templeton de psicología positiva en el año 2002, lleva 20 años realizando una amplia y rigurosa investigación empírica sobre la felicidad y ha escrito un libro: La ciencia de la felicidad.
Junto a Ken Sheldon, ha hecho numerosas "experiencias con la felicidad" obteniendo sorprendentes resultados.
   De sus investigaciones se desprende que el 50% de nuestro bienestar nos viene ya condicionado por nuestra genética. Nacemos con unos parámetros prefijados para ser felices que dependen de nuestros padres biológicos.
También ha demostrado que nos equivocamos buscando en circunstancias externas a nosotros, por muy positivas que nos parezcan, aumentar nuestra felicidad; ni el dinero, la belleza, la salud, la juventud, ni el éxito, ni siquiera el amor, aumentan sustancialmente nuestro bienestar... todos estas circunstancias solo suponen entre todas un 10% de nuestra felicidad. Esto se debe a lo que llama "adaptación hedonista", que es nuestra capacidad de adaptarnos rápidamente a los cambios positivos.
Lo mejor de todo es que el 40% de felicidad restante dependerá solo de nosotros. Esta sustanciosa tajada de felicidad depende de nuestra forma de pensar y de la manera en que actuamos en la vida, para Sonja somos nosotros los que creamos y construimos nuestro bienestar. 
   Los tres falsos mitos sobre la felicidad que tenemos que desterrar son:
  1. Es algo que tiene que encontrarse.
  2. Se consigue cambiando nuestras circunstancias.
  3. Se tiene o no se tiene.
   En su libro nos propone que gestionemos nuestra propia felicidad, que actuemos deliberadamente y que optemos por una estrategia para potenciarla.
Si hay algún "secreto"para ser feliz, este consiste en determinar la estrategia más adecuada para cada uno de nosotos, la que mejor se adapte a nuestras necesidades, intereses, valores, recursos e inclinaciones particulares y que nos predispondrá a dedicar esfuerzo y a obtener más beneficios. Con esto tendremos ganada la mitad de la batalla.
Sonja propone 12 actividades o intervenciones para la felicidad y tambien nos ayuda proporcionandonos un "Diagnóstico de adecuación entre la persona y la actividad". Las 12 actividades son: 

  1. Expresar gratitud: dar las gracias por las cosas buenas que tienes (ya sea a alguien cercano o en privado, mediante la contemplación o en un diario) o transmitir tu gratitud y tu reconocimiento a una o más personas a las que nunca has dado las gracias como correspondía.
  2. Cultivar el optimismo: llevar un diario en el que imaginas y escribes el mejor futuro posible para ti, o practicar mirar el lado bueno de todas las situaciones.
  3. Evitar pensar demasiado y evitar la comparación social: utilizar estrategias (como la distracción) para reducir la frecuencia con la que piensas en tus problemas y te comparas con los demás.
  4. Practicar la amabilidad: Hacer cosas buenas por los demás, ya sean amigos o desconocidos, ya sea directamente o de forma anónima, ya sea de manera espontánea o planeada.
  5. Cuidar las relaciones: elegir una relación que haya que fortalecer e invertir tiempo y energía en curarla, cultivarla, ratificarla y disfrutarla. Según John Gottman, las parejas que funcionan bien, dedican más de 5 horas a la semana a hablar entre ellos, generando cinco emociones positivas por cada negativa: admiración, agradecimiento, afecto, respeto...
  6. Desarrollar estrategias para afrontar: practicar maneras de soportar o superar un estrés, una dificultad o un trauma recientes.
  7. Aprender a perdonar: llevar un diario o escribir una carta en la que trates de desprenderte de la ira y el resentimento con respecto a una persona o varias que te hayan hecho daño o hayan sido injustas contigo. 
  8. Hacer más actividades que realmente te atraigan: aumentar la cantidad de experiencias, en tu casa y en el trabajo, en las que te entusiasmes, que supongan un reto y te absorban (es decir, experiencias que te hagan "fluir").
  9. Saborear las alegrías de la vida: prestar mucha atención, deleitarse y repetir los placeres momentáneos de la vida y sus maravillas, ya sea a través del pensamiento, la escritura, el dibujo o de compartirlos con otra persona. 
  10. Comprometerte con tus objetivos: elegir uno, dos o tres objetivos importantes que tengan sentido para ti y dedicar tiempo y esfuerzo a perseguirlos. El entusiasmo, la ilusión y el esfuerzo para conseguir lo que es importante para nosotros nos hace más felices.
  11. Practicar la religión y la espiritualidad: participar más en actividades de tu religión, o leer y reflexionar sobre libros de temática espiritual.
  12. Ocuparte de tu cuerpo: emprender una actividad física, meditar, y sonreir y reir.
La práctica de estas 12 estrategias tiene el respaldo de la investigación científica, es decir, que cuando practiquemos "la nuestra", nuestra felicidad se incrementará.
En el reto del mes de Diciembre os doy las claves para que descubrais cual es la actividad más adecuada para vosotros y ¡¡comenceis a practicarla!!      

2 comentarios:

  1. Interesante, muy sugerente y sobre todo...seguro que siguiendo esas 12 acciones lo pasaré mucho mejor. Ya sonrío sólo de pensarlo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sin miedo, estoy segura que tu tienes tus propias formulas para ser feliz...¡¡y se de buena tinta que te funcionan!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...