13/2/13

¿Sabias que...? Inteligencia Espiritual


Llevo años en mi voluntad de acompañar a los demás en su proceso de "ensanchamiento" interior... psicología, coaching... y todo entretejido con una espiritualidad siempre creciente que me ha proporcionado sabiduría, libertad y felicidad.
En esta entrada me gustaría daros unas pinceladas, para que profundicéis en un nuevo paradigma de la Inteligencia,  la Inteligencia Espiritual, del que muchas personas que ejercemos un trabajo como el mío, somos tan conscientes cada día... y que tanta luz y claridad nos aporta en los tiempos que vivimos.
En nuestro afán de medir evaluar y comprender, los seres humanos hemos tratado de saber como funciona nuestro cerebro, y como eso, nos capacita mejor o peor, para manejar los trasiegos de la vida.
A principio del siglo XX  apareció el concepto de Inteligencia Intelectual,  que como sabéis se evalúa con los test de Binet, que nos proporcionan lo que llamamos el coeficiente intelectual (CI).... Este  concepto CI, lo hemos estado utilizando  durante más de un siglo, y es el que mide nuestra parte racional, lógica, regida por reglas... y que utilizamos para solucionar problemas abstractos de inteligencia... Se refiere a nuestra mente racional orientada al  pensar y a los objetivos... y desde luego, un CI mínimo nos es necesario para ser operativos en el día a día.
El que una persona tenga un alto CI, no significa que vaya a ser más capaz de crear unas buenas relaciones afectivas... o encontrar sentido a su vida... o ser más feliz... ni le da una dirección moral o ética a su conducta... ni tampoco le proporciona una  capacidad de ver globalmente una situación.
En los años 90 Daniel Goleman cambio el paradigma de inteligencia, introduciendo el concepto de Inteligencia Emocional (IE), que comenzó a verse como cada vez más importante...  Daniel Goleman la define como la inteligencia que tienen nuestro corazón, o nuestras emociones. Se manifiesta en la confianza, la empatía, la conciencia de sí mismo, el auto-control... y la capacidad de responder adecuadamente a las emociones de los demás. Pero la IE tampoco proporciona dirección moral o ética a nuestra conducta, y aunque  nos capacita para el control emocional de las situaciones, no nos  permite forzosamente, alcanzar a ver el significado de estas.
Recientemente, en este siglo, el concepto de  Inteligencia Espiritual (IES) ha venido a revolucionar el estudio de la inteligencia, introduciendonos en un paradigma realmente extraordinario.
Como explica Danah Zohar, una de las pioneras en el desarrollo de la IES.
"La inteligencia espiritual es la inteligencia con la que le damos sentido a nuestra vida... se refiere a la capacidad que tiene el ser humano de elaborar un tipo de preguntas que tienen que ver con el sentido último de la existencia y que no se explican con las otras inteligencias. Es la única inteligencia a través de la cual podemos superar el sufrimiento y alcanzar la verdadera felicidad al reconocer nuestra verdadera naturaleza sin depender de circunstancias externas. Es la facultad mas importante de la conciencia humana, rebasa lo cognitivo, la lógica y el lenguaje, y su desarrollo es un objetivo primordial."
Ramón Gallegos Nava, que ha desarrollado el Modelo Holista de Inteligencia Espiritual, nos dice:
 "...es la más importante de las tres inteligencias, y exclusivamente humana. Es el corazón de las inteligencias... Es inteligencia transformadora...  Es poder para comprender y alcanzar la felicidad...  Es la capacidad para conducir bien la propia vida, tomando el control y la responsabilidad de los pensamientos, sentimientos, acciones y valores, decidiendo la manera de responder a los eventos de la vida... Es la capacidad de integrar los propósitos materiales, y el desarrollo intelectual, emocional y espiritual, de tal manera que podamos ser felices a pesar de las circunstancias, no a causa de ellas...No es necesariamente religiosa, es independiente de cultos, rituales o tradiciones. No existe necesariamente relación alguna entre organizaciones religiosas e Inteligencia Espiritual... La IES es luz para uno mismo."
Moverse en este nuevo paradigma es extraordinariamente liberador, y un gran apoyo para todos los que teniendo clara nuestra espiritualidad, nos manejamos en un mundo regido muchas veces por una racionalidad insensata... o por una religiosidad intransigente o fanática... incluso por una espiritualidad superficial repleta de recetas al minuto...¿Como establecer un dialogo de entendimiento?... ¿Como explicar cosas que están más alla de la racionalidad en un paradigma solo racional?... ¿Como explicar lo que sabemos con certeza inexplicable y que nos permite percibir la vida de una forma diferente a la socialmente aceptable?..
Ha comenzado una silenciosa revolución, ya se están dando cursos en muchas prestigiosas universidades del mundo de Inteligencia Espiritual para futuros líderes y ejecutivos de empresas.
Empresas como Volvo, Marks&Spencer, Motorola, British Telecom, Shell ... son asesoradas por consultores como Danah Zohar. Para ella, Dios, la ciencia, la economía, las empresas, la familia, la sociedad, todo está relacionado. Física y filósofa de formación, ha destacado principalmente por su obra "Renovar la filosofía corporativa" y por otras como "La conciencia cuántica" y "La sociedad cuántica". Todas insisten en los cambios de paradigma que estamos viviendo.
Desarrollar nuestra Inteligencia Espiritual, nos proporciona libertad interior, autoconocimiento, capacidad para explorar, identificar y elegir nuestros propios valores  y comprender los de los demás, poder para expresar nuestra creatividad en todos los aspectos de la vida, y para cooperar construyendo un mundo mejor... y también, algo muy importante,  para incrementar nuestro sentimiento de  felicidad.

Te dejo con una pregunta de reflexión:
¿Has pensado que es lo que inspira tu vida?

4 comentarios:

  1. Me parece un tema fascinante y que todos los que estamos en el area de couching y recursos humanos deberiamos investigar. Mecesdes tendras mas informacion sobre los trabajos de DanahZohar en Volvo, Motorola, Shell. Gracias por el motivador aporte

    ResponderEliminar
  2. Gracias Celia por tu comentario.
    La IES me parece un lugar común para muchos que no queremos poner nombres a vivencias y formas de sentir la vida que no alcanza a comprender "lo racional", ni tampoco cierta forma de emocionalidad.
    Estoy convencida de que el desarrollo de la IES nos abre un horizonte de esperanza a cambios profundos en nuestras sociedades.
    Entra en la pg web de Danah Zohar, podrás encontrar información muy valiosa.

    ResponderEliminar
  3. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario Joaquin, nos recuerdas que cada detalle de nuestra cotidianidad puede estar pleno de conciencia... y ponerla en cosas como los ceda el paso, conectando con el significado profundo que tienen, es una forma de meditación activa... una forma de no vivir en la inconsciencia de lo "automático"... porque los símbolos están a nuestro alcance para que los utilicemos, ya que son permanentes llamadas de atención para que "nos demos cuenta" del sentido de nuestro vivir... preguntémonos ¿que nos están indicando los ceda el paso en nuestra vida?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...