8/6/11

Medio pan y un libro.

Parte de la Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.
……………
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro.Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano, porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social. (el subrayado es mío)
……………..
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.
........................

Han pasado cerca de 80 años desde este apasionado discurso de Federico Garcia Lorca en la inauguración de una Biblioteca Pública. 
Ahora tenemos muchos libros, tenemos internet, los medios de comunicación invaden nuestra vida... pero lo esencial, lo esencial... seguimos sin tenerlo... ¡¡los medios culturales y educacionales para que podamos, todos y cada uno, desarrollar un criterio que nos permita elegir libremente sin ser manipulados!!
Sigo sintiendo que, que de una forma u otra, sigue vigente el PAN Y CIRCO de los gobernante de Roma... y últimamente ni siquiera el pan llega para todos... ¡¡Quizás por eso el CIRCO MEDIÁTICO esta que arde!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...